ORÍGENES SOCIALES DEL PENSAMIENTO
El conocimiento
no se elabora de forma individual, sino que se co-elabora entre las personas a
medida que actúan entre sí.
Pienso
que Vigotsky tiene más razón que Piaget porque aunque es posible que una
persona se genere conocimientos individualmente no es lo mismo que si esta interactúa
con otras y complementa los conocimientos que ya tiene sobre algo con los
conocimientos que tiene la otra persona e incluso existe la posibilidad de
hacer un debate si estas dos personas cuentan con puntos de vista diferentes
sobre el tema a tratar, este conocimiento que las personas poseen se genera por
el medio ambiente que los rodea y varían de contexto a contexto .
Según
Vigotsky los niños nacen con capacidades mentales básicas que se transforman en
funciones mentales superiores cuando se interactúa con iguales y con adultos
que cuentan con conocimientos más avanzados y a parte se van favoreciendo ya
que por lo mismo que interactúan con otras personas pueden tener más puntos de
vista sobre las cosas y existe la posibilidad de cambiar la percepción que se
tiene sobre ellas, así como también fortalecer la atención y la memoria porque
con el paso del tiempo y las experiencias que pasen los niños durante su
crecimiento esas funciones se fortalecerán .
La inicialización
es el proceso de la elaboración de una representación, por ejemplo cuando un
niño está con su mamá o con su papá y este hace algo sencillo mientras el niño
observa es como si le estuviera poniéndole un ejemplo, entonces el niño va a
querer repetir la operación sencilla que ya fue realizada por el padre o madre,
y cuando empiezan a realizar estos actos sin tener una motivación por parte de
otra persona quiere decir que ya son capaces de realizar operaciones externas y
esto se puede ver por ejemplo cuando los niños están viendo un programa
educativo y ponen en práctica lo que vieron en el.
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