lunes, 26 de marzo de 2012

TERORÍA DEL DESARROLLO COGNOSITIVO DE VIGOTSKY



ORÍGENES SOCIALES DEL PENSAMIENTO
El conocimiento no se elabora de forma individual, sino que se co-elabora entre las personas a medida que actúan entre sí.
Pienso que Vigotsky tiene más razón que Piaget porque aunque es posible que una persona se genere conocimientos individualmente no es lo mismo que si esta interactúa con otras y complementa los conocimientos que ya tiene sobre algo con los conocimientos que tiene la otra persona e incluso existe la posibilidad de hacer un debate si estas dos personas cuentan con puntos de vista diferentes sobre el tema a tratar, este conocimiento que las personas poseen se genera por el medio ambiente que los rodea y varían de contexto a contexto .
Según Vigotsky los niños nacen con capacidades mentales básicas que se transforman en funciones mentales superiores cuando se interactúa con iguales y con adultos que cuentan con conocimientos más avanzados y a parte se van favoreciendo ya que por lo mismo que interactúan con otras personas pueden tener más puntos de vista sobre las cosas y existe la posibilidad de cambiar la percepción que se tiene sobre ellas, así como también fortalecer la atención y la memoria porque con el paso del tiempo y las experiencias que pasen los niños durante su crecimiento esas funciones se fortalecerán .
La inicialización es el proceso de la elaboración de una representación, por ejemplo cuando un niño está con su mamá o con su papá y este hace algo sencillo mientras el niño observa es como si le estuviera poniéndole un ejemplo, entonces el niño va a querer repetir la operación sencilla que ya fue realizada por el padre o madre, y cuando empiezan a realizar estos actos sin tener una motivación por parte de otra persona quiere decir que ya son capaces de realizar operaciones externas y esto se puede ver por ejemplo cuando los niños están viendo un programa educativo y ponen en práctica lo que vieron en el. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario